Después de varios años trabajando en servicio al cliente puedo confirmarles algo. Aún se mantiene la idea equivocada de que al cliente no se le puede contradecir, que nunca esta equivocado y que hay que temerle, que es un dios al cuál debemos bajarle la cabeza y hacer de cuenta que somos inferiores y que no merecemos respirar el mismo aire que ellos.
Sin lugar a dudas los clientes, los compradores, visitantes o como le queramos llamar, son parte fundamental en cualquier empresa eso no se discute. Gran parte del éxito de una empresa depende de ellos. Hasta ahí todo bien pero... ¿Qué sucede cuando no se puede acceder a lo solicitado por ellos? o cuando lo que desean va contra los lineamientos de la empresa? o simplemente el sujeto tubo un mal día y quiere desquitarse con alguien?
Gritos al personal, insultos, actitudes de superioridad, daño de mercadería, amenazas. Son solo algunos de los actos más comunes propinados por algunos malos clientes. Tampoco digo que esto suceda diario pero es algo que se sabe y que se toma como algo "normal". Esto indudablemente afecta mucho al personal, nos deja con el mal sabor de boca , nos arruina el día y disminuye nuestra productividad.
Estoy seguro que muchos tienen ese pensamiento de "Para eso les pagan" y obviamente todos recibimos una remuneración como en todo trabajo , sin embargo se olvidan que lo que hacemos es precisamente un trabajo más, no somos esclavos de los clientes y por lo tanto merecemos respeto y buen trato, cosas tan básicas que ayudan a sentirnos mucho más cómodos y desempeñarnos lo mejor posible.
Todo esto esta muy lejos de cambiar mientras no pongamos todos de nuestra parte, porque también existen trabajadores groseros... pero eso se hablará en otro post. Mientras no colaboremos todos y seamos empáticos, todo seguirá siendo igual, por ello te invito a que reflexiones y pienses un poco en tu accionar, nadie más que tú sabes si la forma en la que actúas esta bien o mal.
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