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La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel

El cliente NO siempre tiene la razón

Después de varios años trabajando en servicio al cliente  puedo confirmarles algo.  Aún se mantiene la idea equivocada de que al cliente no se le puede contradecir, que nunca esta equivocado y que hay que temerle, que es un dios al cuál debemos bajarle la cabeza y hacer de cuenta que somos inferiores y que no merecemos respirar el mismo aire que ellos.

Sin lugar a dudas los clientes, los compradores, visitantes o como le queramos llamar, son parte fundamental en cualquier empresa eso no se discute. Gran parte del éxito de  una empresa depende  de ellos. Hasta ahí todo bien pero... ¿Qué sucede cuando no se puede acceder a lo solicitado por ellos? o cuando lo que desean va contra los lineamientos de la empresa? o simplemente el sujeto tubo un mal día y quiere desquitarse con alguien?

Gritos al personal, insultos, actitudes de superioridad, daño de mercadería, amenazas. Son solo algunos de los actos más comunes  propinados por algunos malos clientes. Tampoco digo que esto suceda diario pero es algo que se sabe y que se toma como algo "normal". Esto indudablemente afecta mucho al personal, nos deja con el mal sabor de boca , nos arruina el día y disminuye nuestra productividad.

Estoy seguro que muchos tienen ese pensamiento de "Para eso les pagan" y obviamente todos recibimos una remuneración como en todo trabajo , sin embargo se olvidan que lo que hacemos es precisamente un trabajo más, no somos esclavos de los clientes y por lo tanto merecemos respeto y buen trato, cosas tan básicas que ayudan a sentirnos mucho más cómodos y desempeñarnos lo mejor posible.

Todo esto esta muy lejos de cambiar mientras no pongamos todos de nuestra parte, porque también existen trabajadores groseros... pero eso se hablará en otro post. Mientras no colaboremos todos y seamos empáticos, todo seguirá siendo igual, por ello te invito a que reflexiones y pienses un poco en tu accionar, nadie más que tú sabes si la forma en la que actúas esta bien o mal.

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Los CLIENTES! y sus tipos

Los clientes son una parte esencial de cualquier empresa. Sin ellos, no habría negocio. Pero no todos los clientes son iguales. De hecho, hay varios tipos de clientes, y cada uno tiene necesidades, preferencias y comportamientos únicos que los diferencian de los demás.  Conocer estos tipos de clientes puede ayudar a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing y ventas para satisfacer mejor las necesidades de cada uno y aumentar su lealtad y satisfacción. A continuación te explico los principales tipos de clientes:

El pésimo sueldo en atención al cliente

El trabajo de atención al cliente es fundamental para cualquier empresa que se precie de ofrecer un servicio excepcional a sus clientes. Los trabajadores de atención al cliente son el primer punto de contacto con los clientes, son la cara de la empresa frente a los clientes y, por lo tanto, deben ser altamente capacitados y comprometidos con su trabajo. Sin embargo, a menudo se les paga muy poco en comparación con el gran valor que aportan a la empresa. En muchos casos o en la gran mayoría de estos, los trabajadores de atención al cliente son contratados como personal de nivel básico, lo que significa que se les paga el salario mínimo o un poco más. Esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que estos trabajadores están expuestos a altos niveles de estrés, ya que a menudo tienen que lidiar con clientes insatisfechos, clientes malcriados, arrogantes y quejas constantes.

La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel