Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: · Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. · Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel
Esto aplica sobre todo en empresas grandes como Maestro, Promart, Sodimac, Tottus, Plaza Vea, etc. En muchas ocasiones pasa que hay clientes que pierden la paciencia rápido o nos les gusta esperar y a raíz de esto te amenazan diciéndote "Mejor voy a comprar en la competencia" o "Qué pésimo servicio, mejor compro en la tienda x" o "Apura que te voy a gastar bastante, o ¿Compro en otro lado?"
La verdad lamento desilusionarlos pero hay muy pero muy pocas empresas que pagan un buen porcentaje en comisiones a sus empleados. Así que a la mayoría, en serio a la gran mayoría nos importa muy pero muy poco, si compras en esta o en la otra o en la empresa de allá o donde se les dé la gana. No es como "uy gastaste 2000 dólares" voy a comisionar 10 dólares....
No sé que pensarán los clientes.... que nos hacemos ricos con sus compras, aquí la única que se vuelve rica es la empresa, los altos mandos. A alguien que trabaja en almacén, en ventas o en soporte, no le va importar que compres o no allí. El sueldo no va a variar mas de 5 o 10 dólares y eso no es lo suficiente como para que aguantes malas caras o malos tratos.
Bueno, también es válido decir que como no todo es blanco y negro en esta vida, es obvio que en efecto existen y siempre existirán trabajadores a quienes genuinamente les importe si compras allí o no pero son muy poco y en especial son trabajadores nuevos, fresquitos e inocentes que aun no saben como es el asunto pues es en muchos casos su primer trabajo. Así que ya sabes, pórtate bonito, se un buen cliente y respeta para que te respeten.
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