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La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel

Pon tu reclamo si quieres!

Nunca falta y nunca faltará un cliente insatisfecho con la atención de la tienda, esto es algo que no va a cambiar y que todos los que hemos trabajado en atención al cliente sabemos. A veces la insatisfacción resulta por algo absurdo o muy tonto y otras veces es por justa razón.


Ya sea por justa razón o por alguna tontería, los clientes insatisfechos en su mayoría inmediatamente buscan de alguna forma poner su queja o reclamo.... "Quiero tu libro de reclamaciones", "Voy a poner un reclamo", "Quiero hablar con tu supervisor", "Te voy a reportar con tu jefe". Esas son algunas de las "amenazas" más comunes realizadas por muchos clientes gracias a su descontento con la atención.

La verdad es que si la persona decide o no poner un reclamo, a nosotros quienes somos los encargados de atender nos va y nos viene, nos importa poco porque al final queda en nada ya que muchas veces es un trámite un tanto engorroso y bueno si es que próspera, el tema es visto por los supervisores, jefes, subgerentes o los gerentes de tienda. A  nosotros los asesores o vendedores no nos afecta en nada, mas allá de una mirada fea de nuestro jefe.

 Puede que algunos clientes piensen que poniendo su reclamo nos van a despedir, sancionar económicamente o algo por el estilo, pero eso no sucede. Eso solo pasa en las películas, no sé quién los engañó. Así que ya saben si piensan que poniendo reclamo nos van a joder, pues están equivocados. Si gustan pongan su reclamo para que quede precedente o mejor aún, ya no compren en esa tienda.

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Los CLIENTES! y sus tipos

Los clientes son una parte esencial de cualquier empresa. Sin ellos, no habría negocio. Pero no todos los clientes son iguales. De hecho, hay varios tipos de clientes, y cada uno tiene necesidades, preferencias y comportamientos únicos que los diferencian de los demás.  Conocer estos tipos de clientes puede ayudar a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing y ventas para satisfacer mejor las necesidades de cada uno y aumentar su lealtad y satisfacción. A continuación te explico los principales tipos de clientes:

El pésimo sueldo en atención al cliente

El trabajo de atención al cliente es fundamental para cualquier empresa que se precie de ofrecer un servicio excepcional a sus clientes. Los trabajadores de atención al cliente son el primer punto de contacto con los clientes, son la cara de la empresa frente a los clientes y, por lo tanto, deben ser altamente capacitados y comprometidos con su trabajo. Sin embargo, a menudo se les paga muy poco en comparación con el gran valor que aportan a la empresa. En muchos casos o en la gran mayoría de estos, los trabajadores de atención al cliente son contratados como personal de nivel básico, lo que significa que se les paga el salario mínimo o un poco más. Esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que estos trabajadores están expuestos a altos niveles de estrés, ya que a menudo tienen que lidiar con clientes insatisfechos, clientes malcriados, arrogantes y quejas constantes.

La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel