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La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel

Si no quieres, no dones.

Esto pasa mucho sobre todo en la zona de cajas o "checkout".Verán, cuando el cliente ya está a punto de finalizar su compra y lo está atendiendo en este caso la cajera, esta tiene que por procedimiento y solo por procedimiento.... pedir una donación para la Teletón o para los niños de Perú Champs a demás también de ofrecer una tinka o un raspa y gana cosas así.

 A lo que voy es que aquello se hace por procedimiento porque así lo pide la empresa y porqué así se lo exigen a ellos y sin embargo he sido testigo de que hay clientes que se lo toman muy personal como que les quisieran sacar su dinero o como que el cajero se va a haber beneficiado con eso, cuando en realidad es solamente por procedimiento que sí o sí tiene que ofrecer una tinka o solicitar que donen sus moneditas o centavos del vuelto para los niños de Perú Champs, de La Teletón, etc. 

No entiendo porque hay gente que piensa que ese dinero se lo va a embolsicar el mismo cajero o el que esté atendiendo ahí, cuando es obvio que él solamente es un trabajador más de la empresa y que solamente cumple lo que se le pide, en este caso solicitar una donación  para un paciente de alguna organización o para la Teletón y ofrecer la tinka o alguno de esas productos.

El vendedor no lo hace porque se le da la gana lo hace porque es parte del protocolo de atención así que ya sabes tú cliente, comprador o visitante de alguna tienda. Si te solicitan una donación, tinka o algún producto de esos para probar la suerte.... amablemente di que no quieres. Así de simple, no lo tomes personal ni pienses que se quiere beneficiar el cajero, porque imagino que si el cliente se molesta o algo así creo que es porque desconoce esto y piensa que mientras más done más va a ganar cajero o que le van a dar un porcentaje de lo donado...cosa que es totalmente errónea.

 Esto no pasa. Así que ya sabes respeta para que te respeten, sé un buen cliente y  trata la gente cómo te gustaría ser tratado, recuerda que el cajero está haciendo un trabajo digno como cualquier otro, gracias!

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Los CLIENTES! y sus tipos

Los clientes son una parte esencial de cualquier empresa. Sin ellos, no habría negocio. Pero no todos los clientes son iguales. De hecho, hay varios tipos de clientes, y cada uno tiene necesidades, preferencias y comportamientos únicos que los diferencian de los demás.  Conocer estos tipos de clientes puede ayudar a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing y ventas para satisfacer mejor las necesidades de cada uno y aumentar su lealtad y satisfacción. A continuación te explico los principales tipos de clientes:

El pésimo sueldo en atención al cliente

El trabajo de atención al cliente es fundamental para cualquier empresa que se precie de ofrecer un servicio excepcional a sus clientes. Los trabajadores de atención al cliente son el primer punto de contacto con los clientes, son la cara de la empresa frente a los clientes y, por lo tanto, deben ser altamente capacitados y comprometidos con su trabajo. Sin embargo, a menudo se les paga muy poco en comparación con el gran valor que aportan a la empresa. En muchos casos o en la gran mayoría de estos, los trabajadores de atención al cliente son contratados como personal de nivel básico, lo que significa que se les paga el salario mínimo o un poco más. Esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que estos trabajadores están expuestos a altos niveles de estrés, ya que a menudo tienen que lidiar con clientes insatisfechos, clientes malcriados, arrogantes y quejas constantes.

La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel