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La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel

Yo NO pongo los precios!

Este es un tema muy pero muy y enserio demasiado recurrente en todas las tiendas de atención al cliente, el tema de los precios. Lo acabo de decir pero en serio es casi de todos los días. El valor de los productos seguidos por una queja por el precio es algo muy común en la gran mayoría de los clientes que incluso reniegan como si fuera algo de vida o muerte.

Cómo es obvio y evidente los precios o el valor de los  productos que vendemos no lo elegimos nosotros, se envían directamente desde la central después de un arduo estudio de mercado y comparación con la competencia entre otras cosas. Todo esta sistematizado y en las cajas registradoras o donde vas a pagar ya aparece, las cajeras mucho menos tienen algo que ver con eso, así que no te enojes con ellas.

Los precios, flejes o como le llamen simplemente los imprimimos, es decir no podemos modificar nada, lo que aparece en el sistema se imprime. Ningún colaborador tiene acceso a modificar el precio de los productos, salvo que algún producto se este vendiendo con descuento por fallas o por liquidación pero ello se da solo en casos aislados, no se dañan 10 o 20 productos de lo mismo y eso lo ve el Subgerente o Gerente de la Tienda quienes son los únicos encargados de realizar algún cambio.

Aquí algunas datos adicionales con el tema de los precios:

  • Los precios pueden variar de una hora a otra. A veces llegan ordenes de la central de cambiar el precio de toda una linea de productos y se tiene que cumplir.
  • Si viste el precio de un producto la semana pasada y vienes a comprarlo  queriendo que te respeten el precio que viste antes, estas muy equivocado. Como se dijo en el punto anterior, los precios varían y mucho.
  • Si estando en caja te figura un producto con distinto precio del que viste en su zona, tómale foto rápidamente y lleva a caja la evidencia puesto que como lo mencioné anteriormente los precios varían a veces de una hora a otra. Eso si, verifica que sea el producto que indica en la descripción del precio o fleje o viñeta ya que a veces los mismos clientes desordenan.

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Los CLIENTES! y sus tipos

Los clientes son una parte esencial de cualquier empresa. Sin ellos, no habría negocio. Pero no todos los clientes son iguales. De hecho, hay varios tipos de clientes, y cada uno tiene necesidades, preferencias y comportamientos únicos que los diferencian de los demás.  Conocer estos tipos de clientes puede ayudar a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing y ventas para satisfacer mejor las necesidades de cada uno y aumentar su lealtad y satisfacción. A continuación te explico los principales tipos de clientes:

El pésimo sueldo en atención al cliente

El trabajo de atención al cliente es fundamental para cualquier empresa que se precie de ofrecer un servicio excepcional a sus clientes. Los trabajadores de atención al cliente son el primer punto de contacto con los clientes, son la cara de la empresa frente a los clientes y, por lo tanto, deben ser altamente capacitados y comprometidos con su trabajo. Sin embargo, a menudo se les paga muy poco en comparación con el gran valor que aportan a la empresa. En muchos casos o en la gran mayoría de estos, los trabajadores de atención al cliente son contratados como personal de nivel básico, lo que significa que se les paga el salario mínimo o un poco más. Esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que estos trabajadores están expuestos a altos niveles de estrés, ya que a menudo tienen que lidiar con clientes insatisfechos, clientes malcriados, arrogantes y quejas constantes.

La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel