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La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel

No todo es malo en la atención al cliente

La atención al cliente es un reflejo de la cultura de la empresa. Si la empresa se preocupa por ofrecer una atención excelente, es más probable que también se preocupe por otros aspectos de la empresa, como la calidad de los productos o servicios, la innovación y la ética.

 

La atención al cliente es fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito a largo plazo. Cuando una empresa trata bien a sus clientes, no solo logra mantener su fidelidad, sino que también atrae a nuevos clientes y mejora su reputación. 

Por ello es necesario también contar con un ambiente laboral apto para que los trabajadores se desenvuelvan de la mejor manera. Quienes se dedican a la atención y tratan directamente con los clientes tienen a favor  lo siguiente:

  • 1. Aprendizaje constante: En atención al cliente, uno tiene la oportunidad de aprender constantemente sobre el producto o servicio que se ofrece gracias a las capacitaciones que dan las empresas y también conocer  las necesidades y expectativas de los clientes. Esto puede ser muy enriquecedor a nivel personal y profesional.
  • 2. Desarrollo de habilidades: El trabajo en atención al cliente puede ayudar a desarrollar habilidades de suma importancia como la empatía, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la gestión del tiempo.
  • 3. Trabajo en equipo: La atención al cliente suele requerir trabajar en equipo para resolver problemas y ofrecer soluciones a los clientes. Esto puede ser una gran oportunidad para mejorar tus habilidades de trabajo en equipo y aplicarlos en tu vida diaria.

  • 4. Contacto con personas de diferentes culturas: La atención al cliente puede involucrar interactuar con personas de diferentes partes del mundo, personas con las que posiblemente no interactuarías nunca. Esto puede ser una oportunidad para aprender sobre otras culturas, otras formas de ver la vida y en general mejorar tu comprensión intercultural.

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Los CLIENTES! y sus tipos

Los clientes son una parte esencial de cualquier empresa. Sin ellos, no habría negocio. Pero no todos los clientes son iguales. De hecho, hay varios tipos de clientes, y cada uno tiene necesidades, preferencias y comportamientos únicos que los diferencian de los demás.  Conocer estos tipos de clientes puede ayudar a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing y ventas para satisfacer mejor las necesidades de cada uno y aumentar su lealtad y satisfacción. A continuación te explico los principales tipos de clientes:

El pésimo sueldo en atención al cliente

El trabajo de atención al cliente es fundamental para cualquier empresa que se precie de ofrecer un servicio excepcional a sus clientes. Los trabajadores de atención al cliente son el primer punto de contacto con los clientes, son la cara de la empresa frente a los clientes y, por lo tanto, deben ser altamente capacitados y comprometidos con su trabajo. Sin embargo, a menudo se les paga muy poco en comparación con el gran valor que aportan a la empresa. En muchos casos o en la gran mayoría de estos, los trabajadores de atención al cliente son contratados como personal de nivel básico, lo que significa que se les paga el salario mínimo o un poco más. Esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que estos trabajadores están expuestos a altos niveles de estrés, ya que a menudo tienen que lidiar con clientes insatisfechos, clientes malcriados, arrogantes y quejas constantes.

La atención al cliente antiguamente

Haciendo una comparación entre el pasado y la actualidad, podemos decir que el servicio al cliente ha experimentado cambios importantes a lo largo de los años, debido a los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Hasta hace unos años, la interacción con ellos se limitaba mayormente al cara a cara, por teléfono o por email. A continuación les voy a mostrar algunas características clave de cómo se realizaba la atención al cliente hace unos diez años o más: ·          Interacción predominante en persona : Antes de la era digital, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizaban cara a cara o mediante llamadas telefónicas. Las empresas se esforzaban por brindar un servicio personalizado y dependían completamente de la comunicación directa para comprender las necesidades e inquietudes que tenían sus clientes. ·          Limitados canales de comunicación : La comunicación con los clientes se limitó a unos pocos canales, entre ellos tenemos el tel